Una frontera especial

Estaba leyendo esta entrada y me hizo recordar a Huaquillas, frontera entre Ecuador y Perú. Estuve en dos ocasiones, ida y vuelta de un viaje a Chile, ya hace bastante rato (fines de 1996 y comienzos de 1997).

De los pasos fronterizos que he visto, es por demás el más curioso. Es casi como si el paso fronterizo quedara casi en la mitad de un pueblo; el cual, a su vez, parecía más un pueblo marroquí que uno ecuatoriano o peruano. La gente, las casas, el mercado, el ver la cantidad de gente, carros y carretas, todos rápidamente, otros vendiendo toda clase de cosas a la orilla de la calle (cosa que sólo he visto allá y en Barranquilla, aunque algo diferente); muchas cosas parecían no pertenecer geográficamente a esa región. Además, lo curioso de ver la continuidad de las casas a cada lado de la frontera, como si esta no estuviera allí.

 

En esos tiempos, el Sucre era la moneda ecuatoriana, y no valía casi nada frente al peso. Era buena opción comprar en Tulcán para llevar a comerciar a Colombia, y de igual forma en Huaquillas a Perú.

En la primera ocasión que estuvimos allí gastamos en lo que necesitábamos y un poquito más, y casi no se notó el gasto. Al regreso sólo estuvimos para esperar el trasbordo; pero igual me siguió intrigando lo interesante de ese lugar que aún hoy en dia recuerdo.

En Quito estuvimos 2 semanas forzadamente, por causa del problema civil con Abdalá Bucaram, y durante ese tiempo seguí pensando en ese lugar tan curioso de la frontera.

Si algún día pasan por allá, tómenle unas fotos, y me dicen para verlas, porque por ahora creo que no es fácil que vuelva a ir allá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: